Beneficios de la cola de caballo

Equisetum Arvense, también conocida como “Cola de Caballo”, es una planta medicinal con muchísimas propiedades. Se conoce hablando de sus beneficios principalmente por su acción como diurético; pero también por su altísimo poder depurativo.

Para prevenir enfermedades como la gota y la artritis, relacionadas con el exceso de ácido úrico, esta planta puede resultar muy beneficiosa. También se aprovechan estas mismas cualidades a la hora de tratar con cálculos en los riñones y en la vejiga, o para lidiar con infecciones urinarias.

También es un gran método para perder peso, utilizándose especialmente en dietas basadas en el consumo de proteínas y vegetales; por lo que suele encontrarse en preparados para adelgazar. A la vez, sirve tanto para aliviar la retención de líquidos como para controlar casos de incontinencia.

beneficios de la cola de caballo, cómo nos ayuda

Son destacables también sus beneficios como cicatrizante y antiinflamatorio, que pueden aprovecharse mediante cataplasmas o compresas para curar heridas, llagas, quemaduras, alergias en la piel o eccemas.

Tiene la capacidad de detener hemorragias, siendo recomendada para detener el sangrado de la nariz, o las menstruaciones demasiado fuertes. Esto se debe a que ejerce una acción estimulante sobre la producción de los glóbulos, y sobre el intercambio celular, por lo es buena para acompañar tratamientos contra la tuberculosis.

Tiene un alto contenido en Silicio y otros minerales, por lo que se utiliza para fortificar los huesos y las uñas, especialmente en casos de osteoporosis, y para combatir la caída del cabello. Posee cualidades antibacterianas, por lo que se utiliza para la limpieza de zonas íntimas, y para aliviar la conjuntivitis.

No se debería, sin embargo, abusar del consumo de esta hierba, así como no se debería abusar de ningún diurético, por más natural que sea éste. No debería tampoco ser consumido por diabéticos, embarazadas, niños menores a dos años.